La Psicología transpersonal es una corriente de la psicología que integra en el ser humano la parte espiritual como esencial para el desarrollo y por tanto implementando prácticas y principios espirituales.

Dentro de la rama transpersonal, se investigan: procesos y experiencias que trascienden la identidad personal, trascendiendo al ego para sanar muchos traumas que se encuentran en nuestra psiquis de forma inconsciente, y para transformarlos este enfoque propone ir más allá de todo.

Antecedentes

El término transpersonal significa “trascender lo personal” o “ir más allá del ego” El ego generalmente suele asociarse a lo espiritual, ya que este puede limitar a las personas para entrar en contacto con una realidad más amplia.

Según la revista estadounidense The Journal of Transpersonal Psychology se trata de «el estudio del potencial más elevado de la humanidad y el reconocimiento, compresión y puesta en práctica de estados de conciencia trascendentales, espirituales y unificadores» (Lajoie y Shapiro, 1992).

El origen de la psicología transpersonal se da a finales de los años 60, cuando un un grupo de psicólogos y psiquiatras como: Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, consideraron necesario desarrollar una nueva rama de la psicología que contemple las experiencias de fenómenos de la conciencia.

En 1969, Maslow da nacimiento al término transpersonal para designar esta “Cuarta Fuerza”, después del conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista.

Áreas que trabaja lo transpersonal

La psicología transpersonal abarca las denominadas experiencias cumbres (que, según Abraham Maslow son estados de interconexión y unificación espiritual), experiencias místicas, trances y experiencias metafísicas de vida.

El objetivo principal de la psicología transpersonal

Crear una conciencia mayor en la identificación de los seres humanos, para que trasciendan al sí mismo.

Ken Wilber (1949-) distingue tres niveles en el desarrollo de la conciencia:

  1. Nivel prepersonal: Parte del desarrollo en que los humanos aún no tienen conciencia de su mente (bebés pequeños)
  2. Nivel personal: Cuando el infante toma conciencia de que es una persona diferente a otras.
  3. Nivel transpersonal. Nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

Share your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *